CALZADO MEXICANO: La excelencia de lo artesanal.

México pasa por un buen momento respecto al diseño innovador y competitivo a nivel mundial. Algunos motivos han sido la apertura de los mercados y el comercio virtual, que han favorecido a los diseñadores —textiles, industriales y de moda— del territorio. Recientemente han proliferado numerosas plataformas digitales de compra-venta que facilitan el acercamiento entre las marcas y el usuario. Sobre todo, la industria del calzado en nuestro país ha mostrado una tradición consolidada. El salón de la Piel y el Calzado (Sapica), la más grande exposición del sector del calzado de América Latina, fue realizada en marzo de este año, en Guanajuato, presentado múltiples iniciativas.

 

Buckhouse por Marilú y Juan Carlos Fonseca

De origen leonense, los diseñadores de Buckhouse fundaron la marca en 2012. El estilo sigue las estéticas del gentleman inglés —un lugar comúnmente visitado en revistas y blogs de estilo. De ahí el nombre y los modelos: oxfords, derbies, monks y Chelsea boots.

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Dieppa Restrepo por Andrea Vargas Dieppa y Elisa Restrepo

Dieppa Restrepo representa el concepto de multiculturalidad. Creada por el dúo colombiano durante su estancia en Estados Unidos, manufacturada en México, operada desde Nueva York y difundida internacionalmente. Son un ejemplo de que los clásicos nunca pasan de moda. Basta con una textura o estampado nuevo para que retomen su poder de seducción.

Los zapatos de la firma son definidos por las diseñadoras como “Converse modernos”, pues son cómodos, de diseño clásico, versátiles y, a la vez, sofisticados. La fórmula ha sido exitosa. Los andróginos Dieppa Restrepo gozan de amplio prestigio y distribución en tiendas en línea como Totokaelo, Farfetch, Steven Alan y la tienda de Maryam Nassir Zadeh. También puedes encontrarlos en la Ciudad de México, en la boutique del hotel La Valise.

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Dieppa Restrepo


Feminine & Masculine por Francisco Rodríguez

Feminine & Masculine apareció en México en 2008. Es una de las marcas de calzado en el país que más destaca por su experimentación y su diseño de concepto. Entre sus modelos encontramos algunos atípicos, que apelan a un punto neutro entre la masculinidad y la feminidad, como ya lo anuncia su nombre. Pero hay más: exploran los intermedios entre construcción y comodidad, lujo y cotidianeidad. Entre sus pieles están las de procedencia bovina, la anaconda y el avestruz. Actualmente tienen gran recepción en Japón y Estados Unidos. Puedes encontrarlos en su tienda en línea.

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Feminine & Masculine


Golden Ponies por Erandi Gutiérrez

Golden Ponies surgió en Guadalajara en 2009 y además de zapatos produce accesorios y prendas hechas a mano. Su propuesta es sencilla, colorida, de tintes soñadores y lúdicos. Los modelos pueden ser personalizados, de piel y materiales veganos si el usuario lo prefiere —recurso que les ha valido compradores de diferentes procedencias geográficas. Monks, mary janes, oxfords, botas, sandalias y flats son presentados típicamente en colores pastel, materiales metálicos y diamantina.

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Golden Ponies


María Montiel por María Montiel

La diseñadora industrial inició su marca homónima en Chihuaha, alrededor del año 2012. Uno de sus atributos es que son hechos a la medida. Otra, es la inserción de motivos folclóricos mexicanos en diseños hechos a mano. Fusionar lo artesanal con la producción industrial, así como operar de manera sustentable, son las preocupaciones que caracterizan los zapatos de María Montiel.

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María Montiel


Miles & Louie por Octavio y Carlos Martínez

Originaria de Tijuana, Miles & Louie apareció en 2012, creada por dos hermanos que apuestan por diseños funcionales y clásicos hechos a mano, con atención a los detalles. Los zapatos de vestir tradicionales en la cultura occidental adquieren una identidad moderna, de impecable construcción. Además de sus zapatos tipo derby, oxfords y botas, encontrarás artículos de piel que destacan por la misma calidad atemporal de la firma.

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Miles & Louie


Mí Tu por Alejandra Gámez y Angélica Ruiz

Dos estudiantes universitarias se conocen en León, Guanajuato. Descubren sus afinidades por el diseño de calzado y en 2010 fundan Mí Tu. La describen como “un sueño materializado en una empresa de calzado”. El resultado es una combinación entre las formas clásicas del calzado con elementos vívidos. Entre su catálogo se pueden encontrar zapatos de piso, oxfords y loafers con algún detalle inesperado. La producción se lleva a cabo en León con materiales locales, sobre todo piel, con la incorporación de métodos artesanales. Sus creaciones se caracterizan por su comodidad y su tono romántico. Aunque también se distribuyen en algunos puntos físicos, su internacionalización se debe a su enfoque comercial: la venta en línea.

Durante los últimos cinco años la marca ha crecido y ganado reconocimiento nacional e internacional. Han colaborado con diseñadores de moda mexicanos como CHABE, Mancandy y Trista, así como con músicos como Natalia Lafourcade y Carla Morrison. En 2012 fueron incluidas en el Directorio de Diseño Mexicano del MoMA.

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Mí Tu


Plomo por Galia Katz y Keltse Bilbao

Plomo surgió en la Ciudad de México en 2010. Entre las diversas propuestas de diseño que existen en el país, ésta es una de las más sincronizadas con las tendencias a nivel global, sin dejar de lado la calidad del cuero con el que trabajan. Sus diseños hablan de una mujer citadina que requiere comodidad, moda y calidad. Entre los modelos urbanos que ofrece la marca se pueden encontrar botas y botines de piel en colores neutros y con inserciones de otros materiales. Además, el clásico contemporáneo comúnmente conocido como Model off Duty. Pueden ser adquiridos en la tienda Naked Boutique (Ciudad de México) o en su tienda en línea.

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—Taller NU por Pilar Obeso y Olga Olivares

Los zapatos y otros objetos de Taller Nu caben en una palabra: concientización. Desde 2012 el trabajo de concientizar a sus usuarios ha sido tan importante como su proceso de producción. Mientras que lo usual es adquirir piezas ya terminadas, el taller ofrece a los clientes la posibilidad de involucrarse en el diseño y la ejecución de los zapatos. Por otro lado, la base para la intervención del consumidor se lleva a cabo por internas del Cereso. De esta manera Taller NU funciona como un punto de encuentro entre mano de obra, creatividad y conciencia social.

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Taller Nu


Unmarked por Claribel Pérez y Hugo Fonce

La firma de calzado masculino apareció en 2011 en León, un territorio conocido por su industria de zapatos y marroquinería. Aprovechando esta reputación, Unmarked rompió los paradigmas del mercado para zapatos de hombre, abriéndose a un camino nuevo y exitoso. Los pares de Unmarked son hechos a mano y están inspirados sobre todo en los zapatos masculinos de uso rudo: botas y zapatos de construcción. Su fuerte: crear piezas de alta durabilidad y atemporales, aunque con acentos contemporáneos. Encuéntralos en bazares como la Lonja Mercantil, en la tienda Happening o en su tienda en línea.

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Proceso de producción de Unmarked:


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MELO9190

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