Angel Grave

En este medio competitivo como es el de la Moda, no es raro encontrar personas que hicieron el cambio de sus primeras carreras a su sueño, “estar en el fashion”, como dicen algunos.

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EVA.ALBORES

¿Quién es Ángel Grave?

A Ángel lo conocí hace un par de años en Fashion Week como becario. Ahora lo veo como un diseñador que está realizando colecciones dos veces al año; presentándose en plataformas como Intermoda y Google+ Fashion. Hace un par de semanas, fue que planeamos el hacer su look book para Otoño/Invierno de 2015-2016. Nunca me imaginé que estaría trabajando un proyecto para él. Es curioso como da vueltas la vida. Es por eso, que se me ocurrió la idea de entrevistarlo.

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Algunos años atrás, me comento, que él no pensaba que estaría donde está ahorita. Sus inicios laborales fueron el mundo financiero, no el diseño. Desde muy joven hubo ese anhelo, ya que creció viendo como sus abuelos, un sastre y una costurera, creaban prendas de todo tipo. Como aveces  sucede, la familia misma te empuja en tu decisión de carrera a algo que “te vaya a dar para vivir”.

Ángel se decidió por las finanzas, donde trabajó 12 años en bancos y diferentes empresas. Hace 3 años, cuando empezó a haber cambios en la compañía donde trabajaba, fue que tomó la decisión de regresar a estudiar y buscar lo que siempre había querido: Crear.

Istituto di Moda Burgo, apenas empezaba en D.F. cuando ingresó a hacer un diplomado que le permitiría, además de tomar otros cursos, comenzar a diseñar colecciones. Poco a poco, fue entrando a concursos, como el que organizó Givenchy llamado Couture Experience donde quedó en segundo lugar; presentó una mini colección inspirada en el sarape mexicano en Canadá; y comenzó a vender en algunas boutiques. Un parte aguas importante fue que en 2013 conoció a Ana Fussoni en Intermoda. Ha sido gracias al apoyo de ella que está en Designers Corner de esta expo de moda desde 2014 y se presentó en Google+Fashion con una colección de Otoño/Invierno 2014.

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Al principio era solo él con el apoyo de su pareja. Actualmente en su taller trabajan 5 personas, vende en 5 boutiques nacionales (Caña Miel, Naked Boutique, Lorenza entre otras) y una en Francia. Cree en el diseño mexicano y lo hecho en México. Los materiales que usa son 100% mexicanos. Aunque la piel es uno de sus consentidos, por ser atemporal, el poder utilizar lana y otros tejidos le agrada también. Para su colección Otoño/Inverno utilizó tejidos 100% lana hechos en Gualupita, Estado de México para algunos de sus diseños. Esta colección está inspirada en los viajes. Me platica que cuando él trabajaba en finanzas, llegó a viajar mucho, por lo que se fijaba en cómo la gente se vestía. Tenía que elegir sus prendas muy bien para llegar a juntas, verse impecable y que todo cupiera en una maleta, de manera que se le ocurrió diseñar bajo ese concepto para la mujer ejecutiva que viaja y necesita verse bien.IMG_8686

Este año, entró a Vogue Who´s Next 3era Edición en México. “Estoy muy contento pero también nervioso” me comentó. Fue una sorpresa para él que le llegara una invitación a participar, ya que en enero que se lanzó la convocatoria no la había tomado en cuenta. Una de las boutiques en las que vende, fue quien lo recomendó para el concurso. La semana antepasada, tuvo la entrevista con Kelly Talamas (Editora en Jefe de Vogue) y Valentina Collado (Editora de Moda) en su taller para hablar de su trabajo. Ahora solo queda espera que el 24 de junio se dé a conocer al ganador.

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“¿Qué espera Ángel Grave?” Le pregunto, Con su típica sencillez, me responde “Espero poder convertirme en un referente de la moda hecha en México”. Su proyección sobre esto, es a dos años. Aunque tiene admiración por diseñadores como Stella McCartney y Ricardo Tisci, también reconoce a Carla Fernández y a Francisco Cancino (Yakampot) como creativos que lo inspiran. Para él sus ideas vienen de lo simple, de la vida diaria: “Busco aterrizar algo sencillo, sin rebuscamiento que no se entienda”.

Para Primavera/Verano de 2016, no me dio muchas referencias. Supongo que será una buena sorpresa, como lo es esta colección de Otoño/ Invierno.


Angel Grave
In the competitive environment of fashion industry , it is not uncommon to find people who did a change to their first career to follow the dream of be in fashion business.

I met Angel a couple of years ago in Fashion Week as an intern. Now I see him as a designer who is making collections twice a year, and appearing both in Intermoda in Guadalajara and Google+ Fashion in Mexico City. We planned on making his look book for Fall / Winter 2015-2016 . When I met him, I never imagined I’d be working in a project for him. It’s funny how life turns. That’s why I came up with the idea to interview him for the blog.

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Some years ago, he could not imagine doing this. His early work experience was the financial world. Since he was young, he grow up watching their grandparents, a tailor and a seamstress, creating garments of all kinds, interested him in designing. As has happened to many, the family itself pushes in making a career decision. Angel’s choice was finances, where he spent 12 years in different banks and companies. Three years ago, when he began to see changes in the corporation where he was working, he took the decision to return to school and to do what he had always wanted: Design.

He enrolled at Istituto di Moda Burgo. He entered to a diploma that would allow him, in addition to take other courses, to create collections. Gradually, he entered competitions, like the one organized by Givenchy, called Couture Experience where he came in second place; he presented a mini collection inspired by the Mexican serape in Canada; and he stared to sell in a few boutiques. A major change happened in 2013 when he met Ana Fussoni in Intermoda. She invited him to be in Designers Corner in this expo, where he has been since last year; and got him in to Google + Fashion where he presented a Fall / Winter 2014 collection.

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At first it was just him with the support of his partner. Currently in his studio are 5 people working. He sells in 5 national boutiques (Caña Miel, Naked Boutique, Lorenza among others) and one in France. The materials he uses are 100% Mexican. He is a firm believer in Mexican design. Although leather is one of his favorite materials, because he thinks it’s timeless; he uses wool among other fabrics. For Fall/ Winter 2015 designs, he used some pieces of 100% wool fabrics made in Gualupita, Estado de Mexico. This collection is inspired by travels. He told me that when he worked in finance, he got to travel a lot, so he noticed how people dressed up. He had to choose his clothes very well to get to business meetings, look flawless and to make everything fit into a suitcase. That is how he came under the concept of designing for the executive woman who travels and needs to look good.

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This year, he entered the contest Vogue Who’s Next III in Mexico. He said “I’m very happy but also nervous”. It was a surprise to get an invitation to participate. In January, when they launched the contest, he did not think about it. One of the boutiques where he is selling garments recommended him. He sent everything he needed, and he had the interview with Kelly Talamas (Editor-in-Chief in Vogue Mexico) and Valentina Collado (Vogue’s Mexico Fashion Editor) in his atelier a few weeks ago. Now he just needs to wait to announce the winner in June 24th.

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“What are Angel Grave expectations?” I ask him. With his calm way he tells me “I hope to become in the next two years a fashion reference of the made in Mexico design”. Although he has admiration for designers like Stella McCartney and Ricardo Tisci, also he recognizes Carla Fernandez and Francisco Cancino (Yakampot) as creative people that inspire him. I asked him about his ideas, he just tell me that they come from simple daily life. “I’m looking to set down simple concepts, without elaborate misunderstanding.”

For Spring/Summer 2016 he didn’t give me a lot on the subject. I suppose it is better lo leave it as good surprise.


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